Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad
  Llamada para unirse a la Semana de movilización ¡paremos el crimen corporativo y la impunidad !
   
Durante la 26ª sesión del CDH 23 – 27 junio de 2014 En Ginebra (Suiza) y acciones descentralizadas alrededor del mundo

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) analizará la adopción de una resolución para establecer un instrumento legal obligatorio para hacer cumplir las normas en relación a los derechos humanos y las corporaciones transnacionales (ETNs).

A consecuencia de las continuas violaciones de los derechos humanos causadas por las ETNs como el desastre de 2013 en Rana Plaza, Bangladesh, que quitó la vida a 1132 trabajadores (en su mayoría mujeres), la masacre de 2012 de Marikana que mató a 34 mineros en Sudáfrica, la creciente destrucción causada por Shell en la región de Ogoni y por Chevron en la Amazonia ecuatorial así como las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la Mina de carbón en Cerrejon, Colombia —así muchas otras—, nunca había habido tanta necesidad de actuar radicalmente para controlar las devastadoras violaciones de las ETNs.

Para presionar a las ETNs a adoptar este tipo de Tratado vinculante, una coalición de movimientos sociales, redes y organizaciones sociales está organizando acciones durante toda esta semana.

El objetivo de la Semana de Movilización no es sólo presionar al CDHNU sobre estas normas de control sino también dar a conocer la « arquitectura de la impunidad » que, a nivel social y global, ha estado protegiendo las operaciones de las ETNs, perjudicando el cumplimiento de los derechos humanos durante décadas, mediante acuerdos económicos (tribunales de arbitraje como el CIADI del Banco Mundial), la WTO y el largo historial de ajustes estructurales impuestos por el FMI, ahora imitados en Europa por la Troika, las políticas del Tratado de competitividad y un número de Tratados de Libre Comercio (TLC), así como TLC bilaterales como NAFTA, FTA EU-Colombia, TTIP, TPP y TISA, entre otros.

Frente a la intensificación y proliferación de atroces violaciones empresariales contra los derechos humanos y crímenes ecológicos, las comunidades afectadas y los movimientos sociales exigen el acceso a la justicia y a un fin definitivo del sistema de impunidad que prevalece para las corporaciones transnacionales.

La semana de movilización Paremos los crímenes corporativo y la impunidad tendrá lugar entre el 23 al 27 de junio de 2014 en Ginebra durante la última semana de la 26ª sesión del CDH, cuando el consejo tome una decisión sobre esta iniciativa.

Esta semana de actividades representa un importante momento de unión para los movimientos y las organizaciones sociales para trabajar colectivamente y por un sistema más profundo y efectivo para defender los derechos humanos de las violaciones empresariales, especialmente de los derechos de aquellos afectados por crímenes medioambientales y otras violaciones de los derechos humanos causadas por las corporaciones transnacionales.

Organizaciones convocantes

Alianza del Tratado, Campaña para desmantelar el poder Corporativo y poner fin a la impunidad, ESCR-net, Amigos de la Tierra Internacional (FOEI), Marcha Mundial de las Mujeres, FIAN Internacional, Transnational Institute (TNI), Franciscanos Internacional, Grupo de Trabajo sobre Inversiones en las Américas, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Oidhaco (Oficina Internacional de Derechos Humanos — Acción Colombia), Ecologistas en Acción (E. Español), Alyansa Tigil Mina (ATM-Filipinas), SENTRO (Filipinas), Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Polaris Institute (Canadá), Institute for Policy Studies (IPS-EUA), Global Economy Project, Altenative Informaion & Development Center (AIDC-South Africa), Col·lectiu RETS (Catalunya), Social Movements for an Alternative Asia(SMAA), Comité pour l’Annulation du Tiers Monde (CADTM), WoMin (Women in Mining-South Africa), Centre for Trade and Policy Development (Zambia), Tax Justice Network - Africa (Kenya), Jubileo Sur-Asia Pacific, Movimiento sobre Deuda y Desarrollo, Alyansa Tigil Mina (ATM-Filipinas), ATTAC-Japon, Migrant Forum Asia, Plataforma Transnacional de Migrantes, Plataforma Filipina de Migrantes en Europa, Focus on the Global South, EU-ASEAN FTA Campaign Network, Corporate Europe Observatory (CEO), War on Want, Stop the Wall Campaign and Palestinian National Boycott, Divestment and Sanctions Committee (BNC).

Organizaciones y movimientos suizos Comité du Forum Social Lémanique, ATTAC Suiza, SolidaritéS, Coordination Climat Justice Sociale, CETIM, L’Autre Syndicat, UNITERRE.

Programa de la semana de movilización

Jueves 19 de junio

De 12:00 a 14:00 - Palais des Nations sala XXV Evento paralelo : El por qué de un tratado sobre derechos humanos y CTN Patrocinado por : FIDH, FIAN, CIEL, IBFAN, Franciscanos Internacional y Amigos de la Tierra Internacional

Contacto : Ana María Suárez (Suarez-Franco@fian.org)

El objetivo de este evento es mostrar por qué se necesitan estándares obligatorios y por qué las pautas voluntarias actuales no son suficientes. Tras la presentación de los casos, un análisis que hace evidente los aspectos comunes de justificar la creación del OEWG (grupo de trabajo) para el esbozo del tratado que será redactado.

Lunes 23 de junio

De 9:00 a 18:00 — Maison des Associations – Sala Ghandi (15 Rue Savoises 1205 Genève)

Tribunal Permanente de los pueblos (PPT)

Contacto : Diana Aguiar (d.aguiar@tni.org)

La Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad, y movimientos y organizaciones sociales con sede en Suiza están trabajando con el Tribunal permanente de los Pueblos (PPT) para organizar un evento del PPT y examinar casos donde víctimas de violación de derechos humanos perpetrados por las ETNs hubiesen tenido más posibilidades de acceder a justicia, compensación e indemnización si existiese un tratado internacional. Algunos los casos expuestos serán : Chevron en la Amazonia Ecuatorial, Shell en Nigeria, Glencore en muchos paises (como Filipinas, Zambia, República Democrática del Congo, Peru y Colombia), Pacific Rim en El Salvador, Lonmin en Sudáfrica, Coca-cola en Colombia, Mekorot en Palestina e Hidralia en Guatemala. El PPT es uno de las pocas instituciones internacionales que presenta directamente casos de violaciones de derechos humanos por las ETNs.

El PPT finalizará con el Lanzamiento del documento base del Tratado de los pueblos « Derechos de la gente y obligaciones de las CNT » y su proceso de consulta global Organizado por la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad

Contacto : Gonzalo Berron (gonzalo.berron@ni.org)

El PPT es una oportunidad para la presentación del documento base del Tratado de los pueblos « Derechos de los pueblos y obligaciones de las CNT » y para empezar formalmente un proceso de consulta global para los movimientos, organizaciones, campañas y redes sociales. El Tratado de los Pueblos es una propuesta alternativa radical que pretende, por una parte, establecer mecanismos de control para parar las violaciones de los derechos humanos cometidas por corporaciones transnacionales y, por otra, ofrecer un marco para la educación popular y la construcción de una alianza entre comunidades y movimientos sociales para reclamar por espacio público para las alternativas al régimen corporativo. El Tratado de los pueblos es un proyecto político para regular la justicia desde los cimientos que extraen su significado de ejemplos concretos de resistencia y alternativas al poder empresarial. La consulta global intenta enriquecer y consolidar el Tratado de los pueblos, que culminará con una gran Asamblea en 2015.

Martes 24 de junio

De 9:00 a 17:00 — Maison des Associations (15 Rue Savoises Genève) Cumplimento de los derechos humanos y sistemas de alimentos sostenibles (Reunión estratégica para un grupo predeterminado de asistentes. Se abrirá a un número limitado de participantes adicionales después de que presenten su solicitud [fin del plazo de presentación : 17 de junio]).

Contacto y solicitudes : Rolf Künnemann (kuennemann@fian.org)

El seminario reunirá a movimientos sociales y otros representates de la sociedad civil para analizar, desde distintas perspectivas, incluyendo agricultores, mujeres y trabajadores del campo, los derechos humanos y retos relacionados con el actual sistema alimentario dominado por la industria agrícola y crear estrategias sobre cómo el cumplimiento de los derechos humanos y un sistema alimentario alternativo pueden ser posibles. En las primeras jornadas se indagará en cómo una adecuada alimentación y nutrición, así como otros derechos humanos, están siendo afectados en múltiples fases de la cadena de producción, mientras que en la tercera jornada se concentrará en las obligaciones extraterritoriales que los estados tienen en relación a las corporaciones transnacionales que operan en el sector alimenticio y nutricional.

De 11:00 a 12:30 — Le Club Suisse de la Presse (CSP) (Route de Ferney, 106) Conferencia de Prensa

Contacto : Laurent Gaberell (contact@cetim.ch) y Richard Girard (richard@polarisinstitute.org)

12 :00-14 :00 – Palais des Nations – sala XXIV Evento paralelo : Violaciones de Derechos Humanos y actividades extractivas Co-organizado por : FI, Fastenopfer, Tampakan Forum, CIDSE, MISEREOR (TBC) Contacto : Budi Tjahjono (b.tjahjono@fiop.org)

Esta sesión tratará sobre las principales violaciones a los derechos humanos ejercidas por la industria extractiva en países de América Latina y Asia.

14:00-16:00 — Palais des Nations – sala XXIV Evento paralelo : Un tratado obligatorio para las corporaciones transnacionales : la urgencia de asegurar el acceso a la justicia para todos los afectados por las corporaciones violentas

Contacto : Diana Aguiar (d.aguiar@tni.org) y Laurent (contact@cetim.ch)

Organizado por la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad

Miembros de la Campaña han enviado declaraciones escritas al CDHNU sobre importantes casos de violaciones de los derechos humanos que siguen impunes (Chevron en la Amazonia Ecuatorial, Shell en Nigeria, Glencore en Filipinas, Pacific Rim en El Salvador), donde el acceso a la justicia fue denegado. Las declaraciones hacen especial énfasis en la necesidad de normas internacionales de cumplimiento obligatorio sobre las ETNs que incrementen el acceso a la justicia para las víctimas. En este evento paralelo, representantes de las víctimas de violaciones presentaran sus testimonios. Además de escuchar los testimonios, la declaración final del Tribunal Permanente de los Pueblos será leerá durante el evento.

20:00 — Maison des Associations (15 Rue Savoises 1205 Genève) Evento público : Testimonios del Sur global contra la inmunidad empresarial Contacto : Laurent (contact@cetim.ch), Olivier de Marcellus (elviejo@greenmail.ch) y Juan Tortosa (juan.tortosa@sunrise.ch) Organizado por convocantes suizos En este evento público, las víctimas de violaciones empresariales del Sur global darán sus testimonios e interactuarán con el público.

Míercoles 25 de junio

9:00 a 17:00 — Maison des Associations Cumplimiento de los derechos humanos y sistema alimenticio sostenible (continuación) Ver más arriba

16:00 frente al Palais des Nations – puerta de la Place des Nations Piquete : « PAREMOS LOS CRÍMENES EMPRESARIALES Y LA IMPUNIDAD » Contacto : Olivier de Marcellus (elviejo@greenmail.ch) y Juan Tortosa (juan.tortosa@sunrise.ch)

Mientras representantes de las misiones de los Estados miembros de la ONU salen del edificio, movimientos sociales afirmarán la necesidad de normas vinculantes sobre las actividades de las empresas transnacionales y la demanda por el fin de las violaciones sistemáticas de derechos humanos.

18hs saliendo del Palais des Nations

Tour de la impunidad Un grupo de movimientos sociales recorrerá las sedes de importantes corporaciones transnacionales en Ginebra denunciando su papel en la violación de los derechos humanos y todavía permanecen impunes.

Jueves 26 de junio

de 9:00 a 12:00 — Maison des associations Cumplimiento de los derechos humanos y sistema alimenticio sostenible (tercera jornada) Ver más arriba

10:00 – 12:00 - Palais des Nations - sala XXIV Evento paralelo : Defendemos el medio ambiente, defendemos los derechos humanos

Organizado por Amigos de la Tierra internacional

Contacto : Lucia Ortiz (lucia@natbrasil.org.br)

Denunciar la violencia contra los defensores del medio ambiente desde la experiencia de Amigos de la Tierra internacional. Viernes 27 de junio Hora y lugar por confirmar Valoración de la Alianza del tratado y próximos pasos

Hora y recinto por confirmar

Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad — evaluación y próximos pasos, seguido del proceso de votación del CDHNU. (Ver abajo en permanente) Palais des Nations

Permanente :

-Exhibición fotográfica organizada por Amigos de la Tierra Internacional -Mesa de seguimiento. Monitoreo de las negociaciones y el proceso en el CDHNU



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado